9 Lecciones de Marketing en El Juego del Calamar

Tabla de Contenido

¿Conoces 🐙El Juego del Calamar? ¡A continuación te presentamos las 9 mega lecciones de Marketing que logramos identificar en la serie más viral del 2021! Un marketing pack que sin dudas debes aplicar en tu negocio para este 2022, si realmente quieres lograr grandes resultados.

 

1. Implementa el Marketing de Contenido y/o la suscripción freemium

 

Crea contenido gratuito que enamore a tus posibles clientes. Esta estrategia funciona excelente como enganche para atraer nuevos compradores, para conseguir seguidores en redes sociales o para llevar un alto volumen de tráfico hacia tu página web.

Por otro lado, evalúa la posibilidad de brindar a tus clientes una versión gratuita de tu producto o servicio. Se trata de desarrollar un ambiente donde tus futuros compradores puedan probar lo que ofreces de forma limitada y sin cargos. De esta manera, si les gusta y necesitan más, optarán por comprarte. De esto se trata la estrategia de suscripción freemium.

Cómo se muestra en el primer capítulo de la serie, de repente aparece un vendedor que invita al protagonista a participar de un juego donde ganará dinero sin ofrecer nada a cambio. Justo aquí se utiliza este minijuego de los sobres para dar una probadita de lo beneficioso que podría ser el juego real (producto), al mismo tiempo que se utiliza el dinero ganado como el principal enganche de conversión (contenido).

2. Aplica la Neuroventa

 

Bien comprobado está que la gente normalmente compra por 2 razones, dolor (problema) o placer (deseo). De aquí es que una persona puede comprar un par de zapatos porque se dañó el anterior (problema) y otra persona puede comprar el mismo par de zapatos solo porque desea combinar con una camisa especial (placer). Tú tarea será identificar la razón correcta por la que te compran tus clientes e inyectar dentro de tu discurso de ventas el o los detonantes que inducirán a tus clientes a adquirir lo que ofreces.

Justo al final de la dinámica del juego de los sobres, al ver al protagonista emocionado contando su dinero ganado, el vendedor da el paso de proponer a la presa su producto, indicando que si accede al gran juego ganará tanto dinero que lo sostiene en sus manos tan maravillado no tiene la más mínima comparación (placer). Sin embargo, el protagonista rechaza la oferta convencido de que no lo necesita. A lo que de inmediato el vendedor astutamente cambia el discurso y saca su mayor detonante, destacando la situación económica del personaje y la posible muerte que le avecina si este no decide pagar (problema).

3. ¿Conoces el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing, contrario al marketing directo tradicional, es una filosofía que busca atraer a los posibles clientes de forma que no sientan que se les está vendiendo. La idea es atrapar sus datos mediante un modelo de suscripción gracias a algún contenido gratuito (marketing de contenido) y luego someterlo a un proceso de depuración mediante seguimiento de correo electrónico (email marketing) hasta que queden solo los clientes dispuestos a llegar hasta el final del embudo y realizar su compra, mientras que una gran parte tiene la posibilidad de abandonar la lista de suscripción haciendo clic en un simple botón.

Algo muy parecido lo vimos en la serie cuando los administradores del juego dan a los participantes la oportunidad de votar si desean retirarse del juego sin ninguna objeción, depurando toda una lista para luego renviar la tarjeta de invitación a una cantidad reducida de participantes. A lo cual responden solo las personas con mayor necesidad e interés de participar.

No seas intrusivo. Dale la libertad a tu cliente potencial de elegir cuando comprarte. Desarrolla estrategias de atracción (contenido), seguimiento (lead nurturing) y depuración (lead scoring) que te permitan conseguir clientes altamente cualificados y con intención de quedarse.

4. Crea alianzas estratégicas y Networking

 

Llegar solos es más difícil. Construir lazos con otros negocios o personas te ayudará a mejorar tu propuesta de valor y optimizar tu capacidad de competencia.

Haz una lista de tus posibles alianzas comerciales y empieza a crear vínculos con gente con las que puedas crecer en conjunto. Asiste a eventos, utiliza redes sociales de networking como LinkedIn, únete a grupos profesionales, ya sea en Facebook, WhatsApp o Telegram. También puedes participar en foros. Implementa todo aquello que te permita incrementar tu red de contactos y expandir tus relaciones profesionales.

Entonces te estarás preguntando… ¿Qué tiene que ver esto con El Juego del Calamar? Dale un vistazo a la forma en cómo los personajes durante casi toda la serie se ven obligados a formar alianzas por motivo de su propia supervivencia.

5. ¡Si no innovas mueres!

 

Tal cual cómo nos demostró el protagonista en un momento de tensión, cuando empezó a usar su lengua como solución a un problema que parecía imposible ante sus competidores, tú también puedes encontrar soluciones innovadoras a tus problemas. Siempre habrá formas diferentes de hacer las cosas. Depende de tí conformarte con productos y estrategias convencionales o empezar a implementar nuevas ideas con las que puedas alcanzar tus objetivos comerciales y logres destacar entre tanto ruido comercial.

6. Convierte tus debilidades en fortalezas

 

No existe forma alguna de que podamos mejorar si no nos autoanalizamos constantemente. Te invito a realizar análisis FODA de tu negocio. De esta forma podrás identificar tus principales limitaciones y usar los recursos que tengas a tu alcance para corregir cada una de ellas o hacer que jueguen a tu favor.

Fíjate cómo nuestros protagonistas estaban totalmente seguros de que caerían por el precipicio perdiendo en el juego de la cuerda frente a su equipo contrario. Bastó solo un autoanálisis de su situación y de las capacidades de su equipo para entender cómo operar y usar como fortalezas aquellas cosas que parecían debilidades al inicio.

7. No subestimes a tu competencia

 

Este es un error que muchas veces cometemos. Nos creemos intocables, pensamos que somos los únicos en el mercado o que nadie puede ser tan bueno como nosotros y muchas veces nos hacemos la idea de que nuestra competencia no puede afectarnos. Jamás te duermas en los laureles. El mercado es cruel y competitivo. Procura siempre estar atento a todo lo que pasa en tu sector y trata de anticiparte a los movimientos de tus competidores.

Incluso haz networking, pero no te ciegues. Muchas veces en los negocios el qué menos piensas te puede sacar ventaja en la carrera. Si no me crees, mira en la serie cómo nuestro querido amigo fue engañado crudamente por su “aliado”, cambiando sus canicas por piedras y haciendo que cargue con ellas como un completo tonto.

8. Los últimos serán los primeros

 

Muchos dirán que el que llega primero al mercado se come la mejor tajada, pero acontecimientos como el caso Netflix nos muestra que no se trata de quién llegó primero ni quién lanzó la primera estrategia. Lo importante es llegar seguro y conseguir los resultados deseados, haciendo las cosas bien y con cautela. Incluso a tal punto de superar a los grandes pioneros del sector en el que compites.

En el juego del camino de espejos vemos cómo se salvan solo los que escogieron los últimos números, utilizando a su favor los errores cometidos por los competidores que aparentemente les llevaban la delantera.

9. ¡Hora de la ofensiva!

 

Ahora que corregiste todas tus debilidades y conoces claramente a tus clientes y competidores, es momento de hacer como nuestro protagonista en el juego final y atacar con todo lo que tienes sin dudar en el intento. Tomar decisiones certeras e implementa estrategias agresivas que aumenten tu presencia, incrementen tu participación y te coloquen como la mejor opción en el mercado. Tú tienes el producto ganador.

 


¿Te gustaría aprender cómo poner en práctica todas estas estrategias? ¡Inscribete en nuestro Diplomado de Marketing Digital! Un mega entrenamiento exclusivo para personas que realmente quieren convertirse en PRO del Marketing y la Publicidad Digital. Encuentra más información haciendo clic aquí.

Llámanos o escríbenos por WhatsApp: ☎️ (829) 692-3601 para conocer todos los detalles y reservar tu espacio.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.