¿Qué es y Cómo aplicar el Storytelling en tu estrategia de contenido?

Tabla de Contenido

 

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar una historia que causa empatía a través de las emociones que mueve provocando una acción o reacción inmediata.

El Marketing y su enriquecedora manera de llegar y lograr conectar de forma efectiva con los clientes y/o posibles clientes, nos presenta una nueva forma de comunicar nuestros servicios, mediante el fantástico estilo de contar historia denominado como ¨Storytelling¨.

En el justo momento que le dices a una persona que debe contar historia haciendo uso del Storytelling se frizan y dicen no saber como hacerlo, lo que no saben es que al ser humano le encanta narrar y contar historias constantemente de forma espontánea.

Mueve emociones con mensajes que narran un hecho, que le permite al usuario entender mejor la esencia y la razón de una marca, lo que permite convertirse en una poderosa y atrayente herramienta del marketing ya que puede lograr que te diferencie aún más con tu público.

Contar tu historia, la historia de algún producto o la solución de este mediante una historia le regala a la marca ser la favorita, ser amada, ser respetada y valorada por los usuarios.

Storytelling

Cuenta historias memorables mediante fotografías, videos o una narración escrita, siempre elige el formato antes de determinar todos los elementos que deseas incluir en la historia para que puedas comunicar el mensaje de la manera correcta.

Contar tu historia, la historia de algún producto o la solución de este mediante una historia le regala a la marca ser la favorita, ser amada, ser respetada y valorada por los usuarios.

 

¿Cuáles son las características del Storytelling?

Genera empatía: El efecto del storytelling es causar empatía y mover los sentimientos de la persona que lee, que pueda verse reflejado en la historia y sensibilizar.

Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas.

BARACK OBAMA, presidente de EE.UU.

Provoca a la acción: El provocar una reacción inmediata, ya sea un like, comentario, que lo comparta o que desee realizar una compra inmediata del servicio o producto, pero sobre todo UNA REACCIÓN.

Lograr más confianza: El usuario o cliente que consume tu contenido se sentirá más confiado e identificado al adquirir tus servicios o productos cuando vez que lo entiendes y que te pones en su lugar, que lo tuyo no es solo vender, sino ayudarle, porque sabes cuánto él o ella lo necesita.

Contenido Viral: Es un contenido mucho más fácil para compartirse, ya que el que comparte lo relaciona con otra persona o consigo mismo y siente la necesidad de llevarle un mensaje a alguien o ser escuchado.

Conectas con tu cliente ideal: Te permite ir exclusivamente a donde tu cliente y decirle estoy aquí para ti.

 

¿Cuál es la importancia y beneficios de aplicar el storytelling en Marketing?

Crear una comunidad que camine bajo tus mismos valores, que ame lo que haces y ofreces, que se sienta parte de ti, y que te sienta parte de su vida.

1- Crea un vínculo emocional que permanezca por largo tiempo.

2- Es más fácil recordar la marca

3- Transmite los valores de tu marca y su esencia

4- Provoca una acción de manera más inmediata

Pasos para iniciar a mercadear mediante el Storytelling

1-Define tu público: Recuerda que una historia no te permitirá conectar con todo el mundo, solo podrás conectar con aquellas personas que tengan afinidades y se identifiquen con la historia narrada.

2- Lo importante en el Storytelling no son los productos, son las emociones: Define tus objetivo, tales como: Qué busca la marca con esta historia, desea conectar más, posicionarse, ser recordada y memorable etc.

3- Sé simple: Permítele a tus historias que sean contadas de una manera sútil, puede ser mediante un personaje, tomando en cuenta quien es el héroe, quien es es el villano, quien es la princesa, cuál es el problema y cual es la solución que haga que el público sienta empatía con la historia presentada, incluyendo el escenario en el que se desarrolla la escena.

4- Crea un llamado a la acción para el final de la historia.

 

¿Qué no debe faltar en tu historia para el Storytelling?

-Comunicar los valores de tu marca: Debes conocer perfectamente tu marca, el para qué fue creada, qué desea lograr, qué causa desea lograr en los usuarios.

-Momento cumbre que impacte al usuario y le permite conectar su corazón con la historia: Ese Por qué y Para Qué.

-Dar a conocer lo que te hace diferente: Comunica tu identidad y propósito.

-Los beneficios del público/Cliente: Que se logra

¿Cómo crear tu historia?

estructura para contar historias-dca
Estructura básica para escribir una historia con Storytelling

Primero debes tomar la decisión de cuál será tu formato: Texto para RRSS, Blog, Video, Carrusel de fotos, entre otros. Aquí te dejo los pasos para que empieces a formular tu historia.

 

1-Elige el producto o servicio

2-Define cuál es tu planteamiento

3-Identifica un detonante, el causante, el qué. y un punto de reflexión de esta acción.

4-Establece cual es el nudo de la historia, las tramas que lo complementan y personajes involucrados, recuerda agregar un segundo punto de reflexión.

5-Muestra el desenlace, el clímax o solución de lo que se pudo resolver.

 

Divídelo de la siguiente manera:

1- Protagonista

2- Villano o enemigo

3- Conflicto

4- La decisión final

5- Aprendizaje

 

No olvides los motivos: Empatía, enganchar, ser memorable, reflejar a tu cliente en la historia del protagonista y llevarlo a lograr el aprendizaje. Aquí te muestro algunos ejemplos con los que grandes marcas han logrado conectar con su público usando esta fantástica técnica.

 

Ejemplos:

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.